sábado, 20 de septiembre de 2014

Jugador Munchkin

Jugador munchkin, que puedo decir sobre esta gente, mas que comentar que escribiendo este articulo ya se me fue la luz hasta tres veces. Capaces de esconderse ante la mirada aviesa del mundo, o simplemente aterrar tanto al director de juego con sus maquiavelicas hojas de personaje. Capaces de exprimir una hoja al máximo y limar tantas asperezas que no sabes si realmente si son carpinteros o dueños de una tienda de zumos. Todo el mundo los conoce después de ver ese cómico juego de cartas que le da nombre a este jugador.

Muchas veces se le reconoce por sus enrevesadas historias para explicar por que en su hoja tienen lo que tienen y otras simplemente por que desintegran cualquier cosa con solo pensarlo, siendo capaces de que con un ataque de personaje se borre el monstruo al que se enfrentan de tu flamante nuevo manual de monstruos 26 , del conocido Piramides y Momias edición 45 aniversario. En una partida de Aquelarre con su manual deluxe llegue a ver como el cuero del manual temblaba de miedo solo por la presencia de uno de ellos.
Se puede conocer al munchkin en varios aspectos, muchos los practican todos. Sin embargo se pueden conocer estas facetas del munchkin.

  • Delineante: Es el que siempre tiene la regla, aunque en muchos casos sea curva, y se conoce tan bien las reglas del sistema que es capaz de meter en un aprieto al mas contado. Suele contar con mas manuales que el resto, incluyendo algunos que solo salieron en mandarín y tres o cuatro que publico el en esperanto simplificado. Siempre se habrá leído las ultimas F.A.Q. , aunque algunas de ellas no aparezcan en la pagina oficial.
  • Enfermo de otitis-cular: Es muy parecido al delineante, seguirá las reglas a rajatabla, la pena es que muchas veces leerá la regla como a el le convenga. Son fans de juegos de rol poco desarrollados o narrativos, en los que las reglas sean simples referencias. Llegando a darle una vuelta entera a las normas con su lectura especializada, concretamente especilizada en desechar lo que no le gusta.
  • Manitas: El manitas es un Jugador capaz de juntar dos cosas, ponerles un poco de pegamento y que destruyan mundos. Suelen Juntar cosas aparentemente inofensiva o que parece que no hacen nada, pero siempre tienen un propósito oculto. Suelen ser fans de los manuales de equipo o manuales de opciones de personaje. Rara vez tienen explicación factible para lo que acaban de hacer.
  • Div@: Este es un munchkin bastante especial, no sigue las reglas al pie de la letra, solo hace historias personales inverosímiles que les convierten en dioses caídos. Suelen aprovechar las partidas mas narrativas, como vampiro o mundo de tinieblas. Partidas en las que su pasado pueda reportarles ventajas. Meten aliados que no se compran por puntos de manera sutil y suelen quejarse cuando usas un renuncio en su trasfondo para hacer algo que no tenían previsto o les exiges que si ponen a un aliado venga reflejado en su hoja.
  • Adivino: Estos son los mas enfermos, planifican su personaje milimetricamente, son capaces de estudiar durante años cual es la progresión de personaje que mas les conviene. Llegan a limites insospechados y se molestan cuando algo no sale como ellos esperaban. Se divierten en partidas lineales en las que pueden llegar a ser lo que esperan y suelen ser poco poderosos al principio. Pero hay que temeros cuando consigan su luchada experiencia.
Aunque muchos son simples bibliotecarios, que tienen una gran colección de libros y quieren sacarle el mayor partido posible. Muchas veces se molestan cuando como director les cierras el acceso a uno muy importante en coreano. Pero si la partida no es divertida para todos, hay que ser firme. Después de todo Hasta el director de juego tiene que divertirse, aunque tengas que vestir a Darth Vader con traje de flamenca.