domingo, 21 de septiembre de 2014

Vampiro en bar.

Recientemente un amigo me hablo de sus partidas de rol en vivo de Vampiro de hace unos años, que no eran mas que quedadas en un bar los sábados e interpretar como tu personaje.
No era necesaria hoja, dados o similar. Simplemente había que narrar sobre la marcha, todos eran los mas poderosos de esta parte de España y cada cual tenia los mejores poderes de su clan y algunos de linea de sangre propia. Se premiaba ir hablando sobre la marcha y si la gente te seguía el rollo es que era verdad.
Las tramas surgían por ciencia infusa, todos eran narradores y jugadores. Sin reglas ni combate, pues en caso de que alguien la cagara era una caza de sangre inmediata y se metía en la piel de otro vampiro que acabara de llegar. Durante mucho tiempo funciono, no digo que no, pero la gente fue dejando de verse.

Ahora me pidió que organizara un vivo como los de antaño, como esas partidas de interpretación pura y dura que tenia en su día. Partidas en las que solo tenias que inventar y el resto iba solo.
Pero creo que tendría que haber unas normas, dado que es una buena idea que todo tenga unas mínimas normas, aunque realmente solo sean las de cortesía.

Lo mas importante es el respeto, si hay respeto el resto va solo. Para hacer un bar-eliseo es necesario primero elegir quienes serán los que curren. La arpía, el príncipe y el sheriff. Para esto es necesario que dichos jugadores estén de acuerdo, pues todo el peso de la partida recae en ellos.
  • El príncipe: Es el encargado de entregar los distintos recursos, ya sean zonas de caza, ganado, ghouls, permitir hacer chiquillos o simplemente establecer a que recursos puede acceder cada vampiro. También puede influir estableciendo alguna historia personal de un jugador como no valida, ya sea por que es el hijo directo de Cain o por que se le va de madre.
  • La arpía: Esta persona tiene que encargarse de ir recogiendo las acciones de todos los jugadores por si acaso hay problemas, tiene que ser imparcial y a poder ser mantener apuntado los cambios en partida, quien tiene que recursos y cuando los recibe y porque. Aparte de ello, también es el que puede llegar a propagar rumores, ya sean falsos o ciertos.
    Junto al príncipe puede crear alguna historia o trama para el resto de vástagos.
  • El Sheriff: El sheriff es aquel que establece las normas de conducta del elíseo, pudiendo establecer cazas de sangre. Todo el mundo puede tener un juicio justo donde exponer sus problemas y evitar la segunda muerte o simplemente escapar.

En caso de que un vástago muera el jugador tendrá que cambiar de personaje y sus recursos pasaran a ser llevados por el príncipe, que puede volver a distribuirlos en un futuro.

Que es necesario para una partida de Vampiro en Bar:

  • Mas de 3 personas, es recomendable que existan un mínimo de jugadores mayor que el conjunto de príncipe, arpía y sheriff.
  • Una libreta y un bolígrafo o lápiz para llevar la crónica. Esta libreta estará a cargo de la arpía y es donde apunta tanto los intercambios de recursos como edictos del sheriff y rumores propagados. También es recomendable apuntar el nombre del jugador y el personaje con el que están jugando.
  • Un bar o cafetería donde poder jugar con asiduidad.

Que mas podemos necesitar:

  • Etiquetas con los nombres de los Personajes, su clan y el nombre del jugador. Si tiene algún cargo es recomendable ponerlo en estas etiquetas.
  • Tarjetas pequeñas donde apuntar los recursos que tiene cada personaje.
  • Preparar unas normas de conducta en común antes de empezar a jugar.

Después de esto varias recomendaciones para que nuestra partida sea mas segura:

  • Evitar llevar armas tanto de verdad como de mentira.
  • No llegar a las manos por ninguna discusión, ante la duda avisad al sheriff.
  • Tener alguna señal para hablar de cosas fuera de partida, como el símbolo de tiempo muerto con las manos.
  • Tener palabra de seguridad por si acaso algo va mal. Yo personalmente recomiendo “Garou”, que todo el mundo sabe que es una gran señal de peligro entre vampiros.
  • En caso de querer maquillarse o usar algún atrezo es recomendable que no interfiera en tu persona. Muchos maquillajes impiden que la piel respire y bastante atrezo es molesto.
  • En caso de que queráis narrar algo que le pasa a tu personaje y es difícil que lo interpretes, para un momento la partida para describir. Ponerte a retorcerte en el suelo en medio de un sitio publico no es lo mejor para que te dejen volver a entrar.
  • Consume algo, estas en un bar, aun encima que os dejan reuniros en el no hagáis que caiga en la bancarrota. Imaginaos que es sangre o cualquier otra cosa, pero el bar vive de algo.
  • Establece una hora de comienzo y una de fin, que el bar también tiene que cerrar.

Mas allá de todo esto, lo repetiré mucho, lo principal es que todos lo paséis bien. Es bueno hablar antes de la partida sobre el trasfondo de tu personaje y consultárselo al príncipe y a la arpía. Los cargos de poder también tienen sus responsabilidades, si crees que puedes hacerlo mejor que ellos votad antes de la partida y lleva ese cargo.

En caso de que queráis mandarme alguna otra recomendación hacedlo a roman.blader@gmail.com

En un futuro con ayuda preparare un PDF de vampiro en bar con ciertas normas de conducta, iré actualizándolo con el tiempo y agradeceré contribuciones.